domingo, 4 de diciembre de 2011

PROYECTO 24 CIMAS ALICANTINAS PACK-6: 1ª Cima Peñón de Ifach

04 de Diciembre de 2011

Este finde tenemos a las peques.
Somos conscientes de que nuestras peques han ido adquiriendo esa pasión por la montaña que les hemos ido transmitiendo estos años.

Así que les preparamos una sorpresa...

Tan solo les dijimos que teníamos una sorpresa para ellas y nos las llevamos hasta Calpe.

Dejamos el coche en el parking del Peñón de Ifach y les dijimos que íbamos a subir esa montaña.

Las peques insistentes no paraban de preguntar si esa era la sorpresa.
Pero tan solo les dijimos que el poder estar allí todos juntos en familia y poder compartir una actividad así, ya era una gran sorpresa.

No sabemos lo que pasaría por la cabeza de cada una, pero parece que la idea las convenció y no volvieron a preguntar.

Comenzamos la ruta ascendiendo por una ancha pista de tierra con unas maravillosas vistas de Calpe y toda la costa hasta Benidorm. Frente a nosotros se alzaba imponente el Peñón de Ifach.

Poco después llegamos hasta el panel informativo que nos da la explicación y nos indica que estamos en un Parque Natural.

Aprovechamos para enseñar a las peques que es un Parque Natural porque existen etc... y repasarles in situ todo lo que están aprendiendo en el colegio.

Continuamos nuestro camino y llegamos al centro de visitantes.
Era tarde y no pudimos pararnos a verlo si queríamos que el plan del día saliera redondo, pero les informamos de lo que es y para que sirven estos centros.

Una vez pasamos el centro de visitantes cogimos un sendero empedrado que comienza a ascender muy cómodamente en
zig-zag.

Llegamos hasta un mirador donde hicimos un alto para informarles en que población nos encontrábamos y que era todo lo que estaban viendo con sus ojos, el puerto, las poblaciones de alrededor, las montañas etc...

Seguimos nuestro camino hasta llegar a un túnel excavado en la roca que nos dejaría justo al otro lado del Peñón.

A partir de aquí el terreno se hace muy técnico, ya que a parte de que el terreno ya de por si es bastante abrupto, nos encontramos con  el gran handicap de que estaba mojado por las lluvias del día anterior.
Lo que lo convertía en una autentica pista de patinaje sobre piedras.

Pero nuestras peques llevan el calzado adecuado y saben desenvolverse perfectamente por este tipo de terreno
Así que no nos supone nada más que el ir un poco más despacio y tomar alguna que otra pequeña precaución.

Seguimos el sendero marcado siguiendo los carteles que nos indican el camino hasta la cima. Conocíamos un atajo pero decidimos no meterlas por allí para que conocieran el recorrido.

Llegamos a una zona donde debían de utilizar una cuerda para ayudarles a subir, donde vivimos unos momentos muy divertidos.

Después de este tramo ya íbamos encaminados hacía la cima.

pasamos por una zona de bastante vegetación  que nos daría paso al último tramo.

Una pequeña trepada nos separaba de nuestro objetivo.

La superamos rápidamente y la cima se alzó ante nuestros ojos.

Unos peculiares amigos estaban allí esperándonos.

PEÑÓN DE IFACH
332 metros
¡¡ENHORABUENA PACK-6!!

Una vez hicimos cima, nos sentamos a comer

aquí descubrimos porque nuestros peculiares amigos se habían alegrado tanto de vernos, realmente se alegraban de ver a nuestros bocatas.

Nos encanto ver a las tres peques y al chiquillo Trípode Roca disfrutando en el vértice geodésico de ver lo que habían conseguido.

Cuando terminaron de comer las sentamos y les dijimos que en ese momento íbamos a darles la sorpresa.

Bajó sus atentas miradas les comunicamos que habíamos pensado que ya estaban preparadas para afrontar un gran reto.

Hacer 24 cimas alicantinas elegidas por ser las más significativas para nosotros, y hacerlas en familia el pack-6.

Para llevar a cabo este proyecto hemos hecho un cuaderno para cada uno. Cada uno se encargará de rellenar el suyo con la cima que hemos hecho, el tiempo, los kilómetros, el desnivel positivo, la edad y los que han participado en la actividad.
Y para poder demostrarlo, cada uno pegará su foto en la cima junto a la foto del grupo.

En estas salidas aprovecharemos también para darles a conocer a las peques toda la información sobre la zona o la montaña que están visitando. La localidad donde se encuentra y sus alrededores.
Subiremos montañas y aprenderemos.

Las peques estaban emocionadas con el proyecto, les encantó la idea, no paraban de hacer preguntas.
Pero....eso no era todo, había algo más...

Por cada 4 cimas que subieran tendrían una recompensa, sorpresa o deseo ya lo decidiríamos en cada caso. Para eso estaba la bola de las sorpresas.

Para celebrar que ya tenían su primera cima y conocían su nuevo proyecto

decidimos darles su primera sorpresa y llevárnoslas al cine.

Comenzamos a descender mientras las peques comentaban animadas entre ellas lo que les había gustado la sorpresa y aprovechaban para preguntarnos todas las dudas que les iban surgiendo en sus cabecitas.

El descenso lo hicimos bastante rápido a pesar del tipo de terreno, se notaba que estaban muy motivadas y animadas
Y nosotros....
"Encantados de verlas así."