domingo, 30 de octubre de 2011

EL CAMINITO DEL REY antes de su restauración.

30 de Octubre de 2011

Cuando la pasada Semana Santa estuvimos aquí en el Chorro nos quedamos con la espinita clavada de realizar esta actividad.
Aprovechando que estamos por aquí decidimos venir a quitarnosla...

Nuestro objetivo


EL CAMINITO DEL REY

Aparcamos el coche en el parking e hicimos un recorrido de 
1 kilómetro aproximadamente hasta el inicio del camino.

Las entradas al camino por ambos extremos están destruidas desde hace ya varios años para evitar el acceso al caminito ya que se encuentra en muy mal estado y después de suceder algunos accidentes mortales decidieron tomar esta medida.

Aún siendo conscientes de todo esto, es difícil resistirse a disfrutar de un paisaje tan impresionante como el Desfiladero de los Gaitanes
Recorrer aquella pasarela situada a más de 100 metros de altura y "vencer" o "superar" no se como lo definiría exactamente...  esa leyenda negra que envuelve la zona, hace el recorrido aún más interesante.

-¿Por qué? 
-No sabría contestartesimplemente que el género humano somos así.

Para acceder al CAMINITO DEL REY nosotros lo hicimos desde el Chorro.


Donde se puede acceder a través de una vía ferrata que discurre unos cuantos metros por debajo de la pasarela del caminito.

Esta equipada con grapas y algunos clavos y hay una cuerda a modo de linea de vida.


Después nos encontramos con una vertical toda equipada con grapas  a las que tuvimos que ir asegurándonos ya que en este tramo no existe linea de vida.


Esta vertical nos dejó justo en el caminito desde donde tuvimos una amplia visión de como estaba construida la pasarela y cual podía ser su estado y seguridad.

Una vez accedimos al caminito este ya no presentaba ninguna dificultad técnica.

Todo el tramo del caminito que recorre el primer cañón dispone de linea de vida en todo su recorrido, con lo que tan solo


teníamos que recorrer la pasarela andando tranquilamente pero siempre manteniendonos anclados a la linea de vida en todo momento.


Pero sin olvidarnos que en algunos tramos del caminito el suelo se había derrumbado con lo que teníamos dos opciones o cruzarlo por encima de la guía o pasarlo buldeando que fue nuestra forma de hacerlo.


Poco después nos encontramos con un acueducto que utilizamos para pasar de un extremo al otro del desfiladero. Si hasta ahora habíamos avanzado por la pared de la derecha el resto del recorrido lo haríamos por la pared de la izquierda.


Una vez cruzamos al otro extremo nos encontramos con un amplio rellano donde pudimos parar durante unos minutos a disfrutar del paisaje y hacer alguna que otra foto.

Continuamos de nuevo por la pasarela, este tramo se encontraba en bastantes peores condiciones que todo lo que habíamos pasado hasta ahora.


La barandilla había desaparecido por completo y en la pasarela nos íbamos encontrando unos agujeros bastante interesantes.


También nos encontramos con puentes y tramos mucho más expuestos.


Sin pasar por alto los trozos del camino que se han caído y de ellos no quedan ni las vigas de sujeción.


Pocos minutos después el caminito dio un giro mostrándonos una maravillosa panorámica del valle.

A los pocos metros terminamos con el primer tramo del Caminito del Rey.


El segundo tramo discurre por un sendero que recorre el valle. Este recorrido no presenta ninguna dificultad ya que simplemente se trata de una ruta senderista hasta el segundo cañón donde encontramos el tercer tramo del Caminito del Rey.

El tercer tramo del caminito al igual que el primer tramo recorre otro cañón a través de una pasarela pero a menos altura que en el anterior.

No por eso deja de ser igual de impresionante que el primer tramo, pero existe una pega....

Este tramo no se encuentra equipado con lo que verdaderamente es una autentica lotería el recorrerlo.

-Confieso que llegado al inicio del tercer tramo tuve dudas, no tenía claro si meterme allí o no hacerlo. Por momentos deseaba entrar, por momentos deseaba marcharme de allí.
-¿Cual fue nuestra decisión final?
-Cruzarlo
-¿Que nos hizo tomar esa decisión?
-Sin ninguna duda... confiamos mucho en nuestro ángel de la guarda.


Nada más comenzar el tercer tramo nos encontramos con un paso un poco delicado donde el suelo se había venido abajo.


Este paso no presentaba una gran dificultad pero el ir sin asegurar te hace extremar las precauciones.

En este tramo el caminito se encuentra en bastante mejor estado que en el primer tramo, pero aún así encontramos trozos en los que el suelo se había caído y solo en estos tramos encontramos una corta linea de vida justo para superar el paso.


Para progresar por el tercer tramo tomamos una serie de precauciones...

Nos mantuvimos durante todo el recorrido a una distancia prudencial intentando no estar los dos en el mismo tramo de pasarela a la vez, para no cargarla con un excesivo peso y evitar así que desafortunadamente pudiera venirse abajo.


Andábamos por la pasarela yo creo que casi sin rozar el suelo, recorriendola sutilmente y tan solo nos deteníamos justo donde teníamos las vigas debajo o cuando teníamos bajo nuestros pies un gran bloque de roca.


A mitad de camino nos encontramos con un puente que cruza a la otra orilla, pero que no es necesario cruzar ya que el caminito sigue por la parte izquierda del cañón.

Tan solo deberíamos cruzarlo si en vez de regresar de nuevo por el caminito decidiéramos regresar por las vías del tren. En esta foto podemos apreciar los túneles por donde va el tren.


Eso si, hay que tener en cuenta que andar por las vías del tren está totalmente prohibido y penado con un multazo impresionante, sin descartar que no tiene que ser muy agradable cruzarte con el tren de alta velocidad dentro de un túnel.


Continuamos nuestro caminito por la pasarela y nos adentramos en la parte más profunda del cañón donde nos encontramos con una gran cantidad de grapas y vías de escalada repartidas por todas las paredes del cañón.


Pocos metros después llegamos al final del caminito, donde nos encontramos la otra entrada la que da a la presa la cual también esta se encuentra derrumbada para evitar el acceso a la gente al caminito.



Una vez llegado  a este punto regresamos por el mismo camino, recorriendo de nuevo los tres tramos del Caminito del Rey.


Finalizando en el primer tramo donde comenzamos, descendiendo del caminito por un rappel de 32 m.

6 horas y 20 minutos tiempo total.
9km recorridos
7 km de caminito ida y vuelta
más 2 km de ida y vuelta al coche.


-"A nosotros ya no nos lo cuentan, porque podemos contarlo (Roca)"
-"Aquí en el Chorro todo esta prohibido pero cada uno hace lo que le da la gana (Un chico de la zona)"
-¿Lo repetiriamos?
-El primer tramo tal vez, el segundo sin problemas, el tercero...creo que sin estar equipado "no" lo repetiriamos.
-"Volveremos cuando esté restaurado sin lugar a dudas"

Aquí os dejo el vídeo os gustará:




Enlace al report del blog Envelope´s Team
Track de la ruta

ENERGÍA GUSSI & ROCA

2 comentarios:

  1. Qué currada del report. Buen complemento para el vídeo cariñet. Lo dicho, yo no repito ese segundo cañón sin estar equipado porque llevo ya 13 años sin jugar a la lotería y no me voy a poner a jugar ahora...jejeje TQM

    ResponderEliminar
  2. Esperaremos a que este reformado para volver a ir, podemos sacarnos unas buenas actividades por allí con el pack-6. Aunque tambien nos quedo pendiente el camino por los túneles y la escalada por la zona...TQM

    ResponderEliminar